Educación secundaria

SEÑAS DE IDENTIDAD EN SECUNDARIA

1. Se manifiesta respetuoso con todas las creencias .Igualmente se declara libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. Conscientes de ello pretendemos transmitir a nuestros alumnos/as los valores básicos de una sociedad democrática y pluralista.
  2. Así mismo nos comprometemos a practicar una educación igualitaria sin discriminación por razón de sexo, raza o religión.
  3. El centro se compromete a utilizar el entorno como recurso educativo con la finalidad de integrar a los alumnos/as en el medio en el que viven, que lo valoren y adopten ante él una actitud positiva ,sin sentirse discriminados ante el medio urbano.
  4. Este centro prioriza, por su singularidad, todos los valores orientados hacia la convivencia y socialización de los alumnos/as como medio de compensar el aislamiento producido por la situación geográfica.
  5. Pretendemos ayudar a nuestros alumnos/as a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, así como a aceptar sus propias capacidades y limitaciones. Atención a la diversidad.
  6. Nuestra actuación educativa potenciará la reflexión, el sentido crítico, el interés por el saber, el esfuerzo y la autonomía personal.
  7. La idea de una escuela democrática implica la necesidad de una participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Estas señas de identidad que aquí se recogen son el marco en el cual pretendemos desarrollar nuestra labor educativa, sin que ello signifique que otros planteamientos no sean compartidos tanto a nivel institucional como personal. Quedan por tanto incluidos en ellas todos los valores que el centro considera esenciales para favorecer el proceso de que nuestros alumnos/as se conviertan en personas.

OBJETIVOS: ÁMBITO PEDAGÓGICO

1. Favorecer procesos globalizadores y de aprendizaje significativo.
  2. Fomentar hábitos de trabajo a través de técnicas de trabajo intelectual.
  3. Desarrollar actitudes críticas ante los medios de comunicación social.
  4. Descubrir las necesidades específicas de cada alumno/a y sus posibilidades.
  5. Desarrollar el trabajo cooperativo y motivar el esfuerzo.
  6. Potenciar aquellas actividades escolares y extraescolares que favorezcan la socialización y la educación del tiempo libre.
  7. Integrar los medios audiovisuales e informáticos en el currículo de nuestros alumnos/as.
  8. Utilizar las posibilidades del entorno como recurso educativo.
  9. Favorecer el conocimiento de su entorno para que lo valoren y adopten ante él una actitud positiva.
FILOSOFÍA
Desarrollamos una educación activa, crítica, abierta, solidaria y humana, sin ningún tipo de discriminación social, ideológica o religiosa.